La mayoría de los motores controlados por variadores de frecuencia (VFD) están sujetos a daños eléctricos en los cojinetes por descargas de voltaje en el eje. El riesgo de falla prematura de los cojinetes se puede mitigar con la conexión a tierra del eje, pero esto es problemático en entornos peligrosos (clasificados) donde puede haber gases potencialmente explosivos.

Antecedentes

La instalación de la conexión a tierra del eje del motor en áreas peligrosas siempre ha sido complicada porque los dispositivos de conexión a tierra del eje se consideran dispositivos que “producen chispas”. En 2014, Underwriters Laboratory aprobó los procedimientos para instalar anillos de conexión a tierra del eje en motores a prueba de explosiones (XP) para áreas de Clase I, División 1. Existen procedimientos similares para motores Ex/ATEX. El dispositivo de conexión a tierra del eje se instala fuera de la trayectoria de la llama del motor en ambos casos.

Recién a principios de los años 20 los cambios en los códigos eléctricos y las normas IEEE abrieron el camino para usar la conexión a tierra del eje en motores (no XP) en áreas de Clase I, División 2. El truco es que primero se deben realizar los llamados cálculos de no incendiabilidad para determinar que la energía de chispa del dispositivo de puesta a tierra del eje no encenderá los gases en el área clasificada. Las mediciones necesarias para estos cálculos están más allá de los medios de muchos usuarios de motores y, hasta mediados de 2024, ningún fabricante de motores había confirmado que sus productos pudieran certificarse para la Clase I, División 2.

Los motores WEG W22 ahora pueden certificarse
aegis-cheat-reduced

En julio de 2024, WEG Electric Corp. anunció que CSA Group evaluó toda su línea W22 de motores de hierro fundido para cumplir con el cálculo de energía de descarga IEEE-1349 y la norma IEC 60079-0. Eso significa que estos motores pueden equiparse con puesta a tierra del eje y usarse en áreas de Clase I y Clase II División 2. Se pueden comprar con anillos de puesta a tierra del eje AEGIS® instalados de fábrica e instalados sin que el usuario tenga que hacer ningún cálculo.

En una palabra, ahora es mucho más fácil proteger los motores en áreas peligrosas contra daños eléctricos en los cojinetes. Como beneficio adicional, la línea W22 también incluye motores IEEE-841 Std. Los motores 841 son algunos de los motores más robustos y confiables que existen, y algunos usuarios de motores usan motores 841 en todas sus instalaciones solo para estar seguros de que están usando lo mejor disponible. Con los anillos AEGIS instalados, estos motores serán aún más confiables.

Los anillos AEGIS también vienen con una garantía extendida de 2 años contra daños por estrías en los cojinetes. Ninguna otra forma de conexión a tierra del eje viene con una garantía como esta.