La energía eléctrica es fundamental para el mundo moderno. Con la creciente electrificación en áreas como el transporte y la climatización, la producción confiable de electricidad nunca ha sido tan importante. Por ello, las empresas de servicios públicos y otros productores se toman muy en serio la generación confiable. Los costos para las empresas de servicios públicos de las paradas imprevistas pueden ser astronómicos.

¿Cuál es el punto más débil de un generador y qué significa?

El punto más débil de cualquier generador (o motor eléctrico) son los cojinetes, donde el eje, que gira rápidamente, se une al bastidor fijo. Si un cojinete falla, la máquina también. Por lo tanto, es fundamental prevenir fallos prematuros.

Además de los daños mecánicos, los cojinetes están sujetos a daños eléctricos debido a la formación de arcos eléctricos. En un generador, esto puede provenir de diversas fuentes: acumulación de electricidad estática en el eje, asimetría en los devanados y el bastidor, y tensión parásita del excitador u otras fuentes. Sea cual sea la fuente, se genera una tensión en los cojinetes, que se descarga formando un arco eléctrico a través de ellos. Esto degrada la grasa y crea rugosidad en las superficies lisas del cojinete. El daño se acumula con el tiempo y puede provocar un fallo prematuro.

Protección contra daños en los cojinetes eléctricos

La mayoría de los generadores (y motores grandes) incorporan un rodamiento aislado, lo que los protege parcialmente contra daños eléctricos. Sin embargo, para una protección completa, también es necesario proteger el rodamiento no aislado con una conexión a tierra del eje fiable, como el anillo de conexión a tierra del eje AEGIS Serie PRO. El anillo de conexión a tierra proporciona una ruta de baja resistencia entre el eje y el bastidor, de modo que la electricidad circula a través del anillo en lugar de generar un arco eléctrico a través del rodamiento.

Con un rodamiento aislado y un anillo AEGIS PRO, el generador está bien protegido contra fallos prematuros causados ​​por daños eléctricos en los rodamientos. Los gerentes de planta pueden estar más tranquilos, sabiendo que tienen una preocupación menos.