Recientemente escribimos sobre cómo la resistencia estática de un anillo AEGIS (medida con un multímetro) es mayor que la resistencia efectiva cuando funciona con un motor controlado por VFD. Pero el hecho es que ninguno de los dos valores es realmente importante de conocer.
Instalación de plata coloidal
Cuando se instala un anillo AEGIS con plata coloidal en el eje, la resistencia entre el armazón y el eje suele ser inferior a un ohmio. Sin plata coloidal, será mayor, quizás de unos pocos ohmios. Pero nuestros ingenieros han visto instalaciones en las que la resistencia medida de los anillos AEGIS en pleno funcionamiento era de 30 W. El anillo funcionaba y los cojinetes estaban protegidos. Lo que pasa es que la resistencia no es tan importante.
La tensión del eje es lo que daña los cojinetes del motor cuando se descarga a través de ellos. Por lo tanto, es la tensión del eje la que debe medir para verificar si los cojinetes están en riesgo.

Uso de un osciloscopio para motores controlados por VFD
Para los motores controlados por VFD, se necesita un osciloscopio para hacer esto. El uso de un osciloscopio con un ancho de banda de 100 MHz o más le permite hacer dos cosas:
En primer lugar, le permite comprobar el nivel máximo de tensión del eje. Como norma, una tensión del eje inferior a 5 V pico (10 V pico a pico) no supone un riesgo para los cojinetes del motor. Puede comprobar la amplitud de la tensión del eje en escalas de tiempo entre 100 ms y 1 ms por división.
En segundo lugar, y más importante, puede comprobar si hay descargas en escalas de tiempo más pequeñas. La prueba irrefutable de que hay una descarga a través del cojinete es que el voltaje se acumula durante unos pocos ms y luego vuelve a caer repentinamente a la línea de base (línea vertical). Si comprueba el voltaje del eje y no ve ninguna descarga, entonces los cojinetes no están sufriendo daños eléctricos.

La conclusión es que no hay ningún problema en medir la resistencia de un anillo AEGIS si realmente lo desea, pero la resistencia no indica si los cojinetes están protegidos. Para ello, debe medir la tensión del eje con un osciloscopio.
Los anillos AEGIS vienen con una garantía extendida de 2 años contra daños en las estrías de los cojinetes. Ninguna otra forma de protección contra daños en los cojinetes causados por VFD ofrece una garantía como esta.