Al igual que otros vehículos eléctricos, los trenes eléctricos ofrecen ventajas significativas sobre los trenes de petróleo. Los motores eléctricos cuestan alrededor de un 20 % menos que los diésel, y sus costes de mantenimiento son entre un 25 % y un 35 % inferiores. Además, producen menos ruido y mucha menos contaminación. Los motores diésel producen grandes cantidades de hollín, compuestos orgánicos volátiles y óxidos tóxicos de nitrógeno y azufre. Si bien las opiniones sobre el cambio climático varían, la mayoría coincide en que la suciedad negra, la lluvia ácida y el smog son factores que se desea reducir, no aumentar.
Sin embargo, como todas las tecnologías, la electrificación ferroviaria presenta sus desafíos. Existe el problema de la infraestructura: electrificar un sistema ferroviario nacional es un proyecto enorme, aunque es posible. Incluso con la infraestructura instalada, los trenes eléctricos siguen siendo vulnerables a otros problemas, a veces inesperados.

Como daños en los cojinetes eléctricos. Los motores de tracción de los trenes eléctricos se controlan mediante variadores de frecuencia, que tienen el desafortunado efecto secundario de generar una tensión entre el eje y el bastidor de los motores que controlan. Esta “tensión del eje” puede descargarse, y de hecho se descarga, a través de los cojinetes del motor, causando daños eléctricos y fallos prematuros. Un fallo prematuro implica un mantenimiento prematuro, lo que implica mayores gastos para el operador y mayores costes de transporte para los consumidores.
rail-cs
Los variadores de frecuencia también pueden producir interferencias electromagnéticas (EMI), lo que altera los controles y otros sistemas eléctricos del tren.
Afortunadamente, ambos problemas tienen solución. El anillo de puesta a tierra del eje AEGIS® crea una ruta eléctrica de baja resistencia entre el eje del motor y el bastidor. En consecuencia, la tensión del eje se filtra sin causar daños a través del anillo en lugar de generar un arco eléctrico a través del rodamiento. Al mismo tiempo, devuelve el ruido eléctrico al variador en lugar de permitir que fluya libremente e interfiera con otros sistemas.

Realizamos un estudio de caso sobre la reducción de la tensión en el eje de trenes eléctricos en Halle (Saale), Alemania. Antes de la instalación de AEGIS, los motores acumulaban entre 7 y 8 voltios antes de que se produjera la descarga. Nuestros anillos de puesta a tierra del eje redujeron esta tensión a menos de un voltio, eliminando así prácticamente la descarga a través de los cojinetes.