Recibimos muchas preguntas sobre la resistencia (ohmios) de nuestros anillos de conexión a tierra de ejes AEGIS. Es justo: nuestros anillos funcionan proporcionando una ruta de baja resistencia entre el marco y el eje, por lo que la corriente eléctrica parásita fluirá a través del anillo en lugar de a través de los cojinetes. Es natural preguntarse cuánta resistencia siente la corriente cuando fluye a través del anillo. La respuesta suele ser de unos pocos a varios ohmios*, pero hay mucho más en la historia.

Cuando la ley de Ohm no es suficiente: comprensión de los anillos AEGIS y la resistencia efectiva

Cuando se utiliza un multímetro o un ohmímetro, se utiliza la ley de Ohm para calcular la resistencia. Pero la ley de Ohm solo se aplica en determinadas circunstancias. Un requisito es que todos los componentes que transportan corriente deben estar conectados físicamente.

Cuando se instala un anillo de conexión a tierra del eje en un motor, sus fibras entran en contacto con el eje. Pero las fibras vibran cuando el motor está en funcionamiento, por lo que solo entre el uno y el diez por ciento de ellas permanecen en contacto. Sin embargo, incluso cuando las fibras no entran en contacto físico con el eje, a menudo permanecen lo suficientemente cerca como para permitir el flujo de corriente. A distancias entre las fibras y el eje inferiores a cinco micrones, un voltaje del eje tan bajo como 2 V puede impulsar el flujo de corriente mediante la emisión de electrones en el campo. Si la corriente de emisión de campo se vuelve lo suficientemente intensa, el aire se descompondrá eléctricamente y conducirá mucho mejor.

El valor de la resistencia de un ohmímetro no captura esta conducción sin contacto. La “resistencia efectiva” de los anillos AEGIS, tanto en las rutas de contacto como en las de no contacto, es difícil de medir (aunque se puede hacer con la configuración que se muestra a continuación). La resistencia efectiva no es una propiedad constante de un anillo de puesta a tierra; depende del tamaño de la corriente que fluye, su contenido de frecuencia y la velocidad del eje.

La resistencia que mediría con un ohmímetro es significativamente mayor que la resistencia efectiva cuando el anillo de conexión a tierra está en funcionamiento. La buena noticia es que la resistencia medida es una sobreestimación (un límite superior) de la resistencia efectiva real.

Pero el hecho es que no debería preocuparse por la resistencia de un anillo AEGIS. Hay mejores formas de comprobar si un anillo de conexión a tierra está funcionando. En nuestra próxima publicación, explicaremos por qué debería probar la tensión del eje en lugar de la resistencia.

Los anillos AEGIS vienen con una garantía extendida de 2 años contra daños en las estrías de los cojinetes. Ninguna otra forma de protección contra daños en los cojinetes causados ​​por VFD ofrece una garantía como esta.