En la primera parte de esta serie sobre la selección de un anillo de puesta a tierra para ejes AEGIS, analizamos el diseño de anillo sólido frente a anillo partido, el montaje con abrazadera y el montaje con epoxi conductor. Todos estos anillos están diseñados para instalarse en el exterior de un motor eléctrico. En esta ocasión, analizaremos las opciones de montaje para instalar el anillo de puesta a tierra dentro del motor.

Por qué instalar un AEGIS SGR y opciones de montaje
Instalar un AEGIS SGR dentro de un motor es la mejor opción en la mayoría de los casos. Dentro del motor, el anillo está protegido del agua, el polvo, la grasa y otros contaminantes ambientales. Las opciones de montaje más comunes para la instalación interna son el atornillado y el ajuste a presión.
Instalación interna
La instalación interna es la mejor opción, pero no es necesariamente sencilla. Estos métodos son utilizados principalmente por empresas de reparación de motores y fabricantes que instalan anillos AEGIS en sus motores. En la mayoría de los casos, estos anillos no son los que los usuarios finales instalarían por sí mismos.
Anillos SGR atornillados
Los anillos SGR atornillados cuentan con dos o cuatro orificios para pernos, lo que permite atornillarlos directamente al motor sin necesidad de abrazaderas ni soportes de montaje. Existen algunos sufijos en los números de pieza para los anillos atornillados: los anillos -3FH vienen con tornillos de cabeza plana de 6-32 x 1/2″, los -3 tienen tornillos de cabeza hueca M3 x 14 mm y arandelas, y los -3MFH tienen tornillos de cabeza plana avellanada M3 x 12 mm.
Al igual que el montaje con abrazadera, el montaje atornillado requiere taladrar y roscar el motor con orificios roscados para pernos. Dado que su fabricación requiere mecanizado adicional, los anillos atornillados son más caros que los anillos con abrazadera. Y al igual que con los anillos partidos caseros, recomendamos encarecidamente no atornillar un anillo con abrazadera. Introducir un tornillo en un anillo SGR común probablemente provocará la caída de las fibras conductoras.

Anillos de ajuste a presión
Los anillos de ajuste a presión tienen una tolerancia de diámetro exterior mucho más ajustada que los anillos de ajuste a presión convencionales. Esta mayor precisión conlleva un aumento de coste, pero permite insertarlos a presión en una abertura perforada en la tapa del cojinete del motor. ¡Es imposible conseguir un ajuste más seguro!
Perforar la abertura está fuera del alcance de la mayoría de los usuarios finales, por lo que el montaje a presión lo realizan principalmente empresas y fabricantes de motores. La segunda imagen muestra un anillo de ajuste a presión instalado en la tapa del cojinete. Este trabajo se realizó en un taller mecánico de reparación de motores.
